Compañía ícono de la industria móvil anunció que dejará de fabricar teléfonos, luego de 17 años. Analistas detallan las razones que llevaron a la firma canadiense hasta este punto crítico.

El celular BlackBerry tenía un sistema operativo propio, era como un iPhone, pero estaba destinado más a las empresas que al ciudadano común”, dice Jorge Pavez, experto en tecnología de la U. Mayor, sobre una de las razones que explican por qué la canadiense BlackBerry dejó de brillar en el mercado de la telefonía móvil.  
La firma, que fue líder en este negocio hasta la irrupción de Apple, anunció ayer que dejará de fabricar teléfonos luego de 17 años y se concentrará en software y servicios, área que le reportó 156 millones de dólares el segundo trimestre de este año. El negocio de dispositivos, en cambio, que ahora quedará tercerizado en una compañía de Indonesia,  le reportó solo 105 millones de dólares. 
En el mismo periodo, se vendieron en EE.UU., 400 mil smartphones, según reveló ayer el CEO de la firma John Chen. Apple, en tanto, vendió 40 millones de iPhone en ese país. 
Pavez agrega que BlackBerry, que se hizo popular por permitir enviar y recibir correo electrónico en forma inalámbrica, llegó a este punto porque ha tenido un serio problema de timing. “Mientras están con la BlackBerry  9800,  ya están apareciendo en el mercado los primeros smartphones”, señala. 
Para adaptarse a esta realidad, dice el académico, la compañía sacó los modelos Q10 y Z10 con un sistema operativo propio, en un mercado que ya estaba copado por iOS y Android. 
“Tenía entonces dos modelos para competir, pero no un público fiel como el del iPhone”, explica Pavez.  
Estos problemas de sintonía con el mercado, quedaron plasmados en el libro La Historia no Contada tras el Extraordinario Auge y la Espectacular Caída de BlackBerry, en el que se relata que sus ejecutivos desdramatizaron el impacto que tendría el iPhone en el negocio. 
Miguel Sanhueza, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana,  dice que no le extraña lo que pasa con BlackBerry, donde hay una crisis instalada  hace años por su falta de visión. 
“Era el teléfono de los Presidentes de EE.UU., pero BlackBerry no vislumbró a futuro el que el mercado iba a alcanzar a distintas clases sociales, se quiso mantener en un segmento alto como Nokia”, dice Sanhueza. 
Nokia, al igual que BlackBerry, insistieron con sistemas operativos propios, pero ya era tarde cuando decidieron optar por Windows Phone y Android, respectivamente, dice Sanhueza. 
Mariangella Castagnino, analista de la consultora tecnológica IDC Chile, añade que “en el mundo de los dispositivos, la innovación constante es clave, por lo que dormir un segundo en los laureles le puede costar caro a una compañía”.
Para la analista, la decisión de tercerizar la fabricación de aparatos es una tendencia dentro de esta industria. “Estas compañías buscan distintas estrategias para salir adelante y reducir sus pérdidas, con el objetivo de seguir en el mercado”, dice Castagnino.
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